martes, 1 de noviembre de 2016

MONOGRAFIA CUARTA UNIDAD ESCENARIO ECONOMICO

4.1 Economía y diversidad económica

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades.
La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Sistemas de producción
El enfoque del sistema de producción que asume las funciones de oferta y demanda como fundamentos para su explicación es, de suyo, un sistema de mercado explica el sistema de mercado organizado y coordina las actividades humanas no través de planificación están, sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.

Economía global frente a economía local 
No es ocioso pensar que la economía global es, sobre todo un sistema cuya complejidad se definen por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales el flujo de bienes, y servicios e información. Desde la perspectiva geográfica se recomienda pensar en los efectos que estas elecciones propicia sobre todo en las disposiciones espaciales de los servicios, de surgimiento de nuevas actividades económicas y las amenazas a las que se exponen las economías tradicionales.

Obsolescencia planificada y percibida 
Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez mas insostenibles. La suma de productos que genera el capital  industrial incluye vestidos, televisores, casas, automóviles, lavadoras, relojes, etc. 
Todo lo anterior se enmarca  en un principio de absorbencia planificada, que se explica cómo el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible y el consumir deba comprar otro en ese tiempo breve.

Valoración económica de servicios ambientales 
Los estudios de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía  del bienestar y que la relación con las ciencias ambientales, consideran a la degradación ambiental como un caso particular del fracaso del mercado.






La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía.

La integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas económicas constituye un elemento esencial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aún cuando esto sea posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

Características de la economía
Ø  La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
Ø  La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con susnecesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana, que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, ésta se limita al estudio de la parte económica dentro de la conducta humana.
Ø  La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos. 
Ø  La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.

Diversidad económica
Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.


¿Qué papel juega la diversidad económica?
La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. Ladiversidad económica implica estrategias económicas variadas, economíasdiversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)

El funcionamiento de los mercados
La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Y esto lo hacen al interactuar en los mercados, entendiendo por mercado toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian.
Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio.
Al precio acordado se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Los precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que los precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado. Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado. Cuando se prohíbe el intercambio privado, como sería el caso de la droga, se crea una escasez del producto en cuestión y aparecen los «mercados negros».

La demanda
La demanda tiene que ver con lo que los consumidores desean adquirir. Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción.

 La oferta
El lado de la oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos. Al igual que hicimos en el caso de la demanda, al distinguir entre demandar y comprar, ahora debemos precisar la diferencia entre  ofrecer y vender.  
      



                                    








El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario. Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado.

Algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y lademanda. Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.
El precio de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida.
Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

ü  El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido
ü  La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido
ü  El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia
ü  Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.

Si lo piensas bien, cada una de estas cuatro leyes centrales tiene sentido. Si hay más oferta de un producto en particular que la demanda de los consumidores, el precio de ese producto pasará a animar a más personas a comprar un producto. Sin embargo, si la demanda de un producto es alta, el precio va a subir porque no sólo son productos en el mercado, y porque los vendedores (que buscan maximizar su propio beneficio) aumentarán el precio para tomar ventaja de ese hecho.

Otra cosa importante a considerar es que las empresas siempre están tratando de dejarse fuera de competencia entre sí. Si una empresa es capaz de producir un producto a menos precio que sus competidores, y entonces es capaz de cobrar un precio menor a los consumidores de ese producto, por lo tanto alentara a la gente para comprar ese producto más barato.


4.3. Economía global vs economía local. 
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
Economía mundial vs economía local, hoy en día lo que ocurre en las economías de Estados Unidos, u otros grandes países afectan a todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conocen fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la economía local.



ECONOMÍA GLOBAL

·         Se refiere a un sistema económico sin fronteras que une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como internet que no necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.
·         La globalización económica  hace que las economías locales y nacionales se relacionen entre sí. El comercio, la libre circulación de mercancías, el movimiento de capitales y la tecnología son ya internacionales.  La economía global está impulsada por la importancia de actividades productivas, así como la evolución de la ciencia y la tecnología.
·         El comercio a nivel internacional ha crecido mucho en estos últimos 30 años, y aún más desde hace una década con la aparición del comercio electrónico. Se han reduccido muchas barreras comerciales  y alcanzado acuerdos que benefician al comercio, como el ‘acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio’.
·         Hay una serie de países que son los más ricos que además generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones electrónicas de un lado al otro del mundo.
·         Esto puede generar importantes desequilibrios en economías locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa. El cierre de la factoría en un lugar para trasladarlo a otro influirá en la economía local con una pérdida de empleos directos e indirectos.
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·         Es un sistema económico sin frontera que une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como internet que no necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.

·         Hay una serie de países que son los más ricos que además generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones electrónicas de un lado al otro del mundo.

·         Esto puede generar importantes desequilibrios en economías locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa. El cierre de la factoría en un lugar para trasladarlo a otro influirá en la economía local con una pérdida de empleos directos e indirectos.
ECONOMÍA LOCAL
La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas influían en la economía de los países.
Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno.



1- Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.
2- Ofrecen productos de fabricación local, agricultura, ganadería por ejemplo. Un mismo producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del producto.

3-Las empresas locales, mueven el dinero en la zona. Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por término medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad.
4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO.

 

DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
  • Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
Algunas aclaraciones sobre el PIB
  • El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
  • No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
  • No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
  • No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
  • La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
  • Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

REFERENCIAS ELECTRONICAS.
4.5 Externalización e internalización de costos
La externalización se produce cuando la empresa traslada ciertas actividades de la empresa a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales baratos de producción y condiciones económicas que beneficien al individuo.
La internalización es el proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que se den debidamente cuenta de ellos.

Las ventajas que tiene la externalización son: la especialización, calidad, ahorro, dedica su esfuerzo a toda actividad principal, disminución de riesgo e impacto es mucho menor y resultados más rápidos.
Esta se ha hecho más posible durante los últimos años teniendo una disminución de los costos de transporte y cada vez más interconectado con el mundo, las empresas han comenzado a reconocer diferentes condiciones a las distintas naciones del mundo y se puede tomar ventaja de estas diferencias.

La internalización de una empresa implica gastos y para compensarlos hay que agregar valor a la empresa, la meta de la misma al ser internacional es que debe obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoría de las empresas que deciden internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error.




4.6 Obsolescencia planificada y percibida
La obsolescencia planificada se define como la práctica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este último, provocando un excesivo consumo. Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonía celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.

La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la ultima.

La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas despues de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologias y tendencia en general.

Daños de la obsolescencia

Ambas formas son destructivas, en términos psicológicos y ambientales, presionan a las personas a comprar lo ultimo de la tecnología o lo que este a la moda en el cual el producto infunde la insatisfacción constante con la gente por posesiones personales y al medio ambiente presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente lo que causa gran estres sobre el medio ambiente.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales.
4.1 ¿Por qué se valoran?
Los bienes y servicios ambientales, pueden ser valorados de forma económica que permita fácilmente comprender y estimar los beneficios que ofrecen. Esta valoración, se ha planteado como una estrategia viable para promover la conservación, ya que los servicios, al tener un valor económico pueden ser apreciados más fácilmente. Por ejemplo, el mantener los bosques de manglar en buen estado permite la provisión de agua limpia, madera y leña, alimento como pescado y mariscos, de tal forma que las personas que viven cerca del manglar obtienen beneficios directos de este bosque de forma gratuita. Si estos recursos y servicios no fueran generados y provistos de forma natural, el limpiar el agua y conducirla con plantas potabilizadoras (mecanismos artificiales) hasta los hogares, el comprar los pescados en el mercado y comprar madera para leña y construcción, tendría un costo económico muy elevado. Las personas que viven en la costa también obtienen beneficios indirectos del manglar. Por ejemplo: la diversidad biológica, la belleza escénica y recreacional, la regulación del clima, la producción de oxígeno y la captura de carbono, además de constituir una importante protección en caso de huracanes y tormentas.
Los servicios ambientales pueden entonces, tener asociados a ellos un valor económico. En el caso del bosque de mangle nos preguntaríamos ¿Cuál es el precio por filtrar y limpiar el agua en plantas potabilizadoras vs el proceso de filtración natural de los manglares? ¿Qué protege mejor contra un huracán? ¿Las escolleras o los ecosistemas naturales de la costa? Con estas preguntas en mente es que recientemente se están haciendo estimaciones del valor económico de los servicios ambientales, con lo que se podrán tomar mejores decisiones tanto por parte de las entidades públicas como privadas.
4.2 ¿Cómo se valoran los servicios ambientales?
Desde la perspectiva económica existen diversas metodologías para asignar valor a los servicios ambientales.


4.3 ¿Por qué se pueden perder los servicios ambientales?
Los bienes y servicios ambientales son a menudo desconocidos por la población, hay quienes los consideran como procesos permanentes en el tiempo. Sin embargo, la existencia o calidad de estos depende del estado de conservación de los ecosistemas. En este sentido, las actividades humanas han modificado las propiedades de los ecosistemas para proveer servicios. Por ejemplo, al perder los bosques de mangle, las dunas y los arrecifes de coral, aumenta la vulnerabilidad ante los impactos de tormentas y huracanes y los daños materiales y pérdidas humanas pueden ser mayores. De esta forma la pérdida de la naturaleza implica también la pérdida de estos bienes y servicios. Con los cambios del uso del suelo como ocurre con la urbanización, también perdemos servicios ambientales.

4.4 ¿Cómo mantener los servicios ambientales?
La forma más directa y eficiente de mantener los servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Al hacer un uso eficiente de los recursos naturales con patrones de consumo moderados, ejercemos menor presión sobre los ecosistemas naturales.
Existen algunas estrategias planteadas para el mantenimiento de los SA como lo son: la planificación del territorio, los programas de desarrollo económico y social sustentables, las políticas internacionales como el compromiso de los países por disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera y el uso de fuentes de energía renovables.

La valoración económica de los servicios ambientales.

Para el investigador Martín Rada el objetivo de esta herramienta no es conseguir un precio, sino tener un instrumento de intercambio de lenguaje para distintas disciplinas, en especial para los que toman decisiones públicas

Es una de las líneas de investigación poco difundida entre la comunidad científica venezolana. Sin embargo, la valoración económica de los servicios ambientales está comenzando a dar sus primeros resultados, con aplicaciones directas de esta disciplina.
Por ejemplo, estudios desarrollados por la Estación de Investigaciones Marinas de Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Edimar-Flasa), ubicada en la isla de Margarita, han estimado que el carbono fijado en el Parque Nacional Laguna de La Restinga alcanza los 2.56 millones de dólares cada año.
Martín Rada, uno de los investigadores que participó en el estudio, considera que existen distintos “mitos” sobre este tema que resultan, a su entender, “polémicos”, en especial “por la falta de información o el manejo inadecuado de los conceptos a la hora de tomar una posición al respecto”.

- ¿Podemos darle un valor económico a los servicios que presta la naturaleza?
Realmente, al realizar una valoración ambiental no estamos necesariamente dando un valor económico al ambiente como tal, lo que hacemos es estimar el valor integral de los bienes y servicios ambientales. La valoración es un aspecto inseparable del proceso de toma de decisiones y mientras estemos forzados a hacer elecciones, realizaremos valoraciones y te digo que en el tema ambiental este proceso es cada día más frecuente y crucial. Desafortunadamente, en relación con otras formas de capital, el capital natural es muy poco comprendido. Salvo la cuantificación económica de los bienes, o materias primas naturales, la valoración de los ecosistemas como activos y la de sus servicios, es considerada por algunos, riesgosa e inconveniente a pesar, que seguramente representan un valor mucho más grande que el de los bienes. Sin embargo, la alternativa parece ser, seguir considerando los servicios ambientales como gratuitos por lo que una adecuada contabilidad del capital natural, su capacidad regenerativa y los servicios que provee a la humanidad, parece ser la única manera de preparar el camino hacia la sustentabilidad.

-¿Que valor le da la humanidad a estos servicios ambientales?
El valor que los humanos otorgamos a los servicios que presta el ambiente puede diferir sustancialmente de los valores intrínsecos de las funciones, procesos y estructuras ecosistémicas que permiten que el sistema se mantenga en el tiempo. Como las funciones y procesos ecosistémicos están interrelacionadas entre si, su análisis y cualquier intento de manipularlas deben hacerse con esas consideraciones. Queda claro que la mera valoración económica no recoge estos valores, que deben ser considerados mediante otros mecanismos. Pero, queda más claro aún que los servicios deben ser identificados y cuantificados adecuadamente, independientemente de si se les asigne un valor monetario o no.

-¿Por qué causa polémica debatir este tema?
Ya de por sí la discusión de aplicar precios de mercado a los ecosistemas entraña problemas filosóficos y de opinión pública en general; no obstante ese no es el objeto central de una valoración integral. La sociedad y los hacedores de políticas que tienen que tomar decisiones centradas en información tangible para conservar y proteger los servicios que prestan estos ecosistemas, a veces necesitan argumentos basados en unidades comúnmente comprendidas. Más aun, ya que muchos de los servicios ecosistémicos tienen, a la larga, consecuencias económicas, la aplicación de valores monetarios de aquellos aspectos dentro de la valoración integral a los cuales puede conferírsele algún peso económico, llega a ser necesario al menos como lenguaje para discutir y proponer.
Lo importante es ver la utilidad que esta herramienta provee a la sociedad con su uso adecuado y en el entendido que nuestras acciones deberían tomar en cuenta las necesidades de todos los que compartimos estos servicios ambientales y de las generaciones futuras, por encima de cualquier interés particular, comercial o trasnacional.

-¿Cómo está Venezuela respecto a esta herramienta, existe alguna experiencia exitosa que pueda comentar?
En Venezuela hubo un impulso especial en la formación de talento humano ligado a la valoración ambiental que se inició a principio de esta década y ha continuado de forma discontinua hasta el presente. Se han realizado numerosos cursos con la participación de investigadores internacionales y cada vez más nacionales; hoy en día existen diversas casas de estudios donde se dictan cursos especiales o algunas materias sobre el tema. El Cendes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes y Edimar-Flasa, están entre las instituciones nacionales que han participado activamente en diversos estudios y promocionado el tema de diferentes maneras.
En el 2005 el actual Fonacit propuso varias agendas de investigación a nivel nacional entre las cuales una fue dirigida a trabajos realizados en valoración de bienes y servicios ambientales. Dentro de esta agenda el único trabajo aprobado finalmente fue la investigación que culminamos el grupo de trabajo al cual pertenezco en Edimar en el 2006, en colaboración con el Cendes UCV e Inparques, sobre el establecimiento de una metodología para la valoración de bienes y servicios ambientales de los Monumentos Naturales y Parques Nacionales de Venezuela. Después de este trabajo continuamos con una valoración Integral del Parque Nacional La Restinga en Nueva Esparta como parte de un proyecto Locti entre el 2007 y 2008.

-¿Por qué y cómo aplicar esta herramienta en parques nacionales?
En el caso de Venezuela, estamos hablando de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Existen 43 Parques Nacionales y más de 14 millones de hectáreas de áreas protegidas, las cuales son bienes públicos de carácter estratégico, político, ecológico, económico, social y cultural que en teoría, deben abrir oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el crecimiento espiritual y material del país. Sin embargo, no siempre las poblaciones locales entienden y aceptan esta realidad. Estas áreas protegidas existen para preservar ecosistemas y sus funciones; ya que las mismas nos brindan servicios ambientales indispensables como: la mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero, la protección de cuencas y costas, recursos hídricos, refugio y criadero de fauna, reservorio genético y sirven de sitios de recreación. Como estos servicios eco sistémicos no son capturados en los mercados comerciales o adecuadamente cuantificados, casi siempre terminan asignándoles muy poco peso en las decisiones políticas.
Es así como la valoración integral de los servicios prestados por estas áreas, es fundamental para ubicarlos en el contexto amplio de la planificación y gestión del desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional y local, que es la única forma de garantizar su subsistencia; más aún si reconocemos que están bajo una creciente presión antrópica, haciendo que la toma de decisiones adecuadamente fundadas sea crítica y deba ser rápida.
Servicios ambientales
El investigador Martín Rada explica que los servicios ambientales son todos aquellos beneficios que la humanidad deriva del funcionamiento de los ambientes naturales, como por ejemplo: la regulación del clima, el reciclaje de los nutrientes, la protección contra la erosión de las costas, la posibilidad de disponer nuestros desechos, la factibilidad de medios a través de los cuales transportar bienes y personas, la recreación, etc. “En general, la clasificación más utilizada para los servicios ambientales es la basada en el tipo de uso, es decir, como los servicios aportan el bienestar a la humanidad, de hecho es la que más hemos utilizado en nuestras investigaciones”.
Bibliografía:





Estrategias para la sustentabilidad
De los muchos libros que se han escrito sobre estrategia para diversas especialidades, hay dos de obligada lectura: El arte de la guerra, de Sun Tzu, quien decía que “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. […] Hay que valorarla en términos de cinco factores terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina”. Estos cinco factores son, sin duda, los componentes de la estrategia. Atributos que para escalar hacia la sustentabilidad de una manera u otra habrá que tener muy en cuenta, particularmente el segundo y el cuarto.
De la guerra, de Karl von Clausewitz (1983), es otro importante texto en el que estrategia se define como “el uso del encuentro para alcanzar el objetivo de la guerra. Por lo tanto, debe dar un propósito a toda la acción militar, propósito que debe estar de acuerdo con el objetivo de la guerra. En otras palabras, la estrategia traza el plan de la guerra y para el propósito mencionado añade las series de actos que conducirán a ese propósito”. Y el objetivo, en este caso, es la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Luego explica: “El encuentro es combate y en ese aspecto su objetivo es el de la destrucción o sometimiento del oponente.”
Las definiciones anteriores, así como el Diccionario Enciclopédico Grijalbo, sugieren que la estrategia es una técnica para organizar operaciones bélicas. Para los fines de la sustentabilidad, de Sun Tzu habrá que tomar en cuenta cinco factores fundamentales y de Clausewitz el encuentro, el propósito y el objetivo. Con base en lo anterior se trata de reconocer los vínculos y las contradicciones que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, donde median las capacidades técnicas locales para la evaluación integral del estado del medio ambiente, así como identificar los problemas ambientales más críticos por sector.
Estrategias Sociales:
Las estrategias sociales se distinguen por darle especial importancia a la participación social con el propósito de identificar nuevas oportunidades a fin de asegurar el bienestar de la población. Asimismo, promueven la distribución equitativa de los recursos para una mejor calidad de vida de la comunidad y ponen de relieve la seguridad nutricional. Mediante la gestión local impulsan el diseño de políticas, planes y programas para la producción y distribución de alimentación, infraestructura para la salud y educación, así como proyectos específicos para la población vulnerable.

4.8.1 ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA HUELLA ECOLÓGICA.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.
Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas. La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue desarrolla en los años sesenta y es utilizada para la prevención de la polución desde los setenta. Podemos decir que no existen procedimientos específicos o guías a seguir, pero si una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología. El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.
La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas:


 Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.
Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.
Distribución y transporte. Traslado del producto final al cliente.
Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.
Reciclaje. Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).
Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.
El sector turístico se enfrenta a cambios, y los países que lo lideran (entre los que se encuentra España) deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, tanto para crear nuevas oportunidades de negocio que le permitan diferenciarse, como fomentar la diversificación de los mercados y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados.


4.8.2 EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLE

La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.
También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cualquier empresa que presta un servicio y, por ello, el respeto cabal de las normativas es un ingrediente fundamental de la Responsabilidad Social de las empresas.
La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con RSE suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionads con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como la democracia corporativa, el espíritu de cooperación de la empresa con sus clientes, proveedores, competidores y gobiernos son características esenciales de la Responsabilidad Social. También son básicos los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma de informes o memorias anuales verificables por organismos externos, así como la ciudadanía corporativa entendida como los derechos y las obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.
Por todo lo anterior, la RSE debe orientarse a mejorar la calidad de vida laboral, el medio ambiente, la comunidad donde está instalada la empresa, el marketing para desarrollar una comercialización responsable y la ética empresarial.
Para la aplicación de la RSE, las Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal constituyen una opción confiable, profesional y transparente: una buena opción de retribución social empresarial.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que  se  basa  en  Valores,  que  le  ayudan  a  ser  mas  Productiva.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  establece  como  principales  estándares  en  su  cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores
Estas  directrices  en  acción  como  base  pueden  ser:
1.-  Dignidad  Humana.
2.-  El  bien  Común.
3.-  Principio  de  Subsidiaridad
4.-  Participación  Social.
5.-  Principio  de  Solidaridad.
6.-  Calidad  de  Vida
7.-  Cuidado  del  Medio  Ambiente.
8.-  Desarrollo  Humano.
9.-  Transparencia.
10.-  Desarrollo  Científico  y  Ético. 


4.8.3 OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O LOS RECURSOS NATURALES
En las últimas tres décadas, nuestro país ha transitado por un proceso importante de cambios estructurales: económicos, sociales y políticos, cuyas consecuencias sobre el medio ambiente son complejas y aún difíciles de cuantificar con exactitud. La evolución reciente de la economía mexicana muestra una trayectoria incierta donde se combinan períodos de escaso crecimiento económico con otros de recuperación económica. Por desgracia, el proceso de crecimiento económico en México ha estado asociado a consecuencias negativas sobre el medio ambiente. Un plan maestro que responde a aquellos objetivos es el pago por servicios ambientales. La FAO (2004), explica que "es un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio, el cual se destina a los proveedores". Y luego agrega que "puede ser un mecanismo sostenible a largo plazo si éste se genera a partir de recursos locales, partiendo de resolver un problema concreto de la población. Uno de los aportes de los PSA es contribuir a la solución de conflictos a través de la negociación  entre los agentes". El patrón de desarrollo urbano que ha seguido el país desde 1940 se caracteriza por áreas metropolitanas especializadas en actividades del sector servicios, en tanto que las zonas conurbadas —o ciudades cercanas a la metrópoli— concentran las actividades industriales y presentan tasas elevadas de crecimiento en su población, debido a la emigración hacia las zonas urbanas (Henderson, 2000). Sin embargo, actualmente las actividades agropecuarias siguen siendo importantes en 15 estados de la república mexicana (47% de las entidades). Por otra parte, el crecimiento de las áreas urbanas ha modificado los patrones de demanda en favor de los sectores de servicios y manufacturas, que propician la diversificación de bienes y servicios en el mercado. En efecto, el proceso de urbanización generó un aumento en el consumo de productos de origen cárnico, lo cual ha llevado a que una gran parte de la producción de maíz se destine al forraje (Massieu y Lechuga, 2002). De hecho, la producción de maíz forrajero en superficie de riego se incrementó a una tasa de 7% anual de 1994 a 2004; en tanto que, en la superficie de temporal, el crecimiento fue de 8% anual. Este tipo de maíz representó 31% de la producción total en 2004, en tanto que en 1994 representaba 20 por ciento.

El enfoque regional tiene una gran importancia en el diseño de las políticas públicas orientadas al sector agropecuario. La heterogeneidad de las familias rurales se explica, en gran medida, por la desigual distribución de los recursos naturales, el capital, la educación, la pertenencia a organizaciones sociales; así como la infraestructura, los bienes colectivos y los servicios públicos. Las familias rurales se desempeñan en un entorno local y regional cuya comprensión es crucial. En el plano local ocurren las relaciones de cooperación y solidaridad que entablan las familias y que son de suma importancia para enfrentar el riesgo y mejorar su situación de bienestar.

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