lunes, 5 de septiembre de 2016

LINEA DEL TIEMPO DEL INFORME BRUNDTLAND

CUESTIONARIO INFORME BRUNDTLAND

1

¿Quién es brundtland y por qué realizò este informe?
Es una doctora noruega (Gro  Harlem Brundtland).

2.      Con què otro nombre se le conoce a este documento?
Nuestro futuro común.

3.      ¿Quiénes participaron en este informe?
Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.


4.              ¿Cuáles son los tres objetivos del plan de brundtland?
1. Examinar los temas críticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto.
2. Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de las políticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos.
3. Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.


5.              ¿Cuáles son las propuestas del informe Brundtland?
·         Uno viable, en el que los gobiernos aplican el concepto de desarrollo sostenible y organizan nuevas estructuras y relaciones más equitativas, que puedan eliminar el abismo de energía y recursos que separa a los países ricos de los pobres. La incorporación de consideraciones económicas y ecológicas sostenibles en la planificación del desarrollo requeriría una revolución en la toma de decisiones económicas.
·         El otro inviable, en el que la humanidad continúa agotando el capital natural de la Tierra.
6.      Elaborar una línea del tiempo con las actividades posteriores a este informe.

7.              ¿Cuáles son los cinco temas que abordaron en este informe?
·         Población y recursos humanos: La población mundial sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, especialmente si ese incremento se compara con los recursos disponibles en materia de vivienda, alimentación, energía y salud. Dos propuestas se formulan al respecto:
·         reducir los niveles de pobreza -mejorar el nivel de la educación
·         Energía: se sabe que la demanda de energía se encuentra en rápido aumento, si la satisfacción de la misma se basara en el consumo de recursos no renovables el ecosistema no sería capaz de resistirlo. Los problemas de calentamiento y acidificación serían intolerables. Por eso son urgentes las medidas que permitan hacer un mejor uso de la energía. La estructura energética del siglo veintiuno debe basarse en fuentes renovables.
·         Industria: El mundo producía ya en 1987 siete veces más productos de los que fabricaba en 1950. Los países industrializados han podido comprobar que su tecnología anti polución ha sido efectiva desde el punto de vista de costos en términos de salud, propiedad y prevención de daño ambiental y que sus mismas industrias se han vuelto más rentables al realizar un mejor manejo de sus recursos.
·         El reto urbano: Al comienzo del nuevo siglo prácticamente la mitad de la humanidad habitará en centros urbanos. Sin embargo pocos gobiernos de ciudades tercer mundistas cuentan con los recursos, el poder y el personal para suministrarle a sus poblaciones en crecimiento la tierra, los servicios y la infraestructura necesarios para una adecuada forma de vida: agua limpia, sanidad, colegios y transporte. El adecuado manejo administrativo de las ciudades exige la descentralización, de fondos, de poder político y de personal, hacia las autoridades locales.
·         Alimentación: El mundo ha logrado volúmenes increíbles de producción de alimentos. Sin embargo esos alimentos no siempre se encuentran en los lugares en los que más se necesitan.
·         Especies y ecosistemas: recursos para el desarrollo. Muchas especies del planeta se encuentran en peligro, están desapareciendo. Este problema debe pasar a convertirse en preocupación política prioritaria.

8.              ¿cuál es el concepto de desarrollo sostenible según brundtland?
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

9.              ¿A qué se refiere los conceptos de economía verde y de crecimiento verde?
Afirma que economía verde significa mejorar “el bienestar humano y la equidad social mientras que se reducen significativamente el riesgo ambiental y las escaseces ecológicos”. Declara, además, que constituye “una agenda estratégica de política económica para alcanzar el desarrollo sostenible” Y esta economía pretende “la aplicación de medidas fiscales domésticas y la colaboración internacional” a los sectores claves: agricultura, pesca, industria forestal, transporte, energía e industria.
“una economía que puede asegurar crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo que mejora el bienestar humano, proveyendo empleos decentes, reduciendo desigualdades, reduciendo la pobreza y preservando el capital natural”.



10.       ¿Cuáles son los principios biomimèticos de economía sostenible?


Escasez
La escasez es un principio esencial de la sostenibilidad económica. Las cosas tienen valor económico sólo si son escasas. El valor económico es diferente del valor intrínseco, ya que el valor intrínseco está determinado por la necesidad, mientras que el valor económico está determinado por la escasez.

Eficiencia

Este concepto también es esencial para la vertiente económica. La eficiencia económica se refiere al valor económico en relación con el coste económico. Cuanto mayor sea el valor en relación con los costos, mayor será la eficiencia.

Soberanía

La Soberanía o libertad para elegir es el principal concepto de la sostenibilidad económica. Si las personas no son libres para tomar decisiones económicas los conceptos de escasez y eficiencia importan poco. Las personas debemos ser libres para determinar nuestras necesidades por nosotras mismas, sin presiones de otros. Debemos tener la información precisa para poder determinar el valor final de las cosas antes de decidir comprarlas y evitar así lamentos.


11.       ¿Por qué se piensa que los ecosistemas son abiertos y disipativos?
Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. 

Los ecosistemas son considerados sistemas abiertos porque necesitan de suficiente energía proveniente del exterior para el mantenimiento de su estructura, evitando su degradación o desorden en su organización que podrían llevarlo a la muerte.


12.       ¿Qué podemos entender por descentralización y autosuficiencia en términos de sustentabilidad?
A medida que los ecosistemas evolucionan, se van volviendo más autosuficientes, reduciendo su dependencia de fuerzas fuera de su control. Afirma que “auto sustentado y auto mantenido son las palabras clave que caracterizan el paisaje natural”. Los ecosistemas tienen límites naturales debido al cambio de las condiciones ambientales o del auto organización del sistema mismo (por ejemplo, la estructura de los bosques, que se asemeja a un mosaico). Los límites espaciales favorecen el incremento de la eficiencia interna del sistema y representan la existencia de límites naturales al crecimiento.
La descentralización hace posible la creación de múltiples sistemas sociales adaptados a las condiciones de su entorno, mediante: el desarrollo de modelos organizativos e instituciones adaptados a las características locales; de tecnologías locales o de tecnologías planetarias adaptadas a la utilización de los recursos locales; la acumulación de experiencia de utilización sostenible de los recursos locales, etc.


EXPOSICION DEL CONCEPTO DE "DESARROLLO"

COMPARACION DE LOS CONCEPTOS SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE



















UNIDAD I
 INTRODUCCION
1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.
ORIGEN DE LA SUSTENTABILIDAD
El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “nuestro futuro común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la conferencia mundial de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo, realizadas en río de janeiro, Brasil, en 1992.
Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.
La comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo, establecida por las naciones unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

 DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD.
Sustentabilidad, es una palabra derivada del vocablo inglés sustentability que tiene una connotación dinámica positiva “to keep going continuosly, endure without giving way” es decir, avanzar de forma continua, resistir la marcha sin ceder, preservar en el esfuerzo.
La sustentabilidad es función de las características naturales del sistema y de las presiones e intervenciones que sobre él se ejercen, dándole énfasis a la resiliencia del sistema y reconociendo la artificialización irreversible de los sistemas naturales como consecuencia de las intervenciones del hombre a lo largo de la historia.
Según otros autores la sustentabilidad es el estado o calidad de la vida, en la cual las aspiraciones humanas son satisfechas manteniendo la integridad ecológica. Esta definición, lleva implícito el hecho de que nuestras acciones actuales deben permitir la interacción con el medio ambiente y que las aspiraciones humanas se mantengan por mucho tiempo (mooney, f. 1993).
El concepto de sustentabilidad planteado en la declaración de río de 1992, incluyó tres objetivos básicos a cumplir:
• Ecológicos. Que representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.
•   Económicos. Debe promoverse una economía productiva auxiliada por el know-how de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.
•   Sociales. Los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.




Varias medidas han sido propuestas para alcanzar la sustentabilidad, como son: análisis de costo-beneficio, capacidad de carga y rendimiento sostenible, pero han sido rechazadas también por la dificultad de obtenerlas así como lo inapropiado para establecer límites o variables (liverman et al; 1988).
Forman ha propuesto un modelo para medir la sustentabilidad sobre la base de la ecología del paisaje, considerando que sólo puede medirse sobre grandes periodos de tiempo en los cuales los paisajes permanecen relativamente estables y las variables básicas varían muy poco, para ello ha propuesto considerar a dos grupos de variables:
• Variables que caracterizan la integridad ecológica: suelo, productividad biológica, biodiversidad, agua dulce y océanos.
•  Variables que caracterizan las aspiraciones humanas: necesidades humanas básicas (alimento, agua, salud, vivienda) combustible, cohesión y diversidad cultural.
Forman, plantea que conociendo las aspiraciones humanas podemos construir los escenarios de las alteraciones posibles sobre el paisaje, ya que las variables suelo, biodiversidad, etc., cambian más lentamente. Para alcanzar la sustentabilidad entonces debemos lograr una estabilidad en estas variables básicas y así los paisajes serán sostenibles a largo plazo (forman, r. t. t. 1990).
Según el banco mundial (1995) la información en los cambios en la sustentabilidad puede ser registrada por medio de tres grupos de indicadores durante un periodo largo de tiempo y relacionados entre sí.





EL CONCEPTO MODERNO DE SUSTENTABILIDAD.
El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socio ecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. El presente trabajo pretende abordar la evolución de este concepto y mirar un poco más allá sobre el futuro de la sustentabilidad

PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD
Precautorio:
Si reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamos actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies.
Principio de interdependencia:
Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.
Principio de eficiencia y mesura:
Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso.


Principio del equilibrio:
La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso. Por eso este principio significa que el uso humano de un recurso no debiera rebasar un umbral crítico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas.


















REFERENCIAS ELECTRONICAS.